Este blog y todo su contenido se han mudado a:



miércoles, 7 de octubre de 2009

Lo que el Triangle se llevo por delante: El Cine Vergara, estética Art Decó en el centro de Barcelona.

Cine Vergara (1937-1994)
Calle Vergara num.14
Arquitecto: Monguió
Decorador: Francesc Franquesa


Foto extraida del articulo digital Cine Vergara: Un enderroc Menor? de Joaquin Gausa Navarro

Una de las actuaciones mas tristes, descontroladas y censurables que ha llevado a cabo el poder municipal barcelones fue la demolición de la manzana ubicada entre la Calle Pelayo, Vergara y Plaza Catalunya, en lo que hoy conocemos como el Triangle.

La construcción de este centro comercial que alberga entre otras tiendas las de Fnac y Habitat, hizo desaparecer sin escrúpulos algunos lugares míticos de la ciudad, como la Avenida de la Luz, el autentico Café Zurich, edificios de finales del siglo XIX y el cine que protagoniza nuestra siguiente historia: El Vergara.

Una vista del Triangle desde Plaza Cataluña, en la esquina derecha estuvo el Cine Vergara

El Cine Vergara una idea de Enrique Mestres iba camino de convertirse en uno de los mejores cines de la ciudad. Prevista su inauguración para agosto de 1936, el edificio era de estética art-deco, aquel movimiento artistico que triunfaba en la norteamerica de los años 20 y 30, e iba a contar hasta con aire acondicionado, un lujo del que entonces pocos podían alardear. Pero todo se trunco cuando el 17 de julio una guarnición del ejercito nacional se sublevo en armas contra el gobierno republicano, dejando en suspenso el proyecto Vergara.

Fue en plena Guerra Civil cuando el sindicato anarquista de la CNT colectivizo y controlo todo el sistema de espectáculos de la ciudad. La "Socializacion del Espectáculo" como ellos mismos definieron el proceso, sirvió para confiscar todos los cines, teatros y productoras de la ciudad para hacerlas funcionar bajo un sistema anarco-sindicalista.

El Vergara que ni siquiera había podido entrar en funcionamiento se convirtió en Cine Ascaso en honor de Francisco Ascaso, el lider anarquista aragonés fallecido en el asalto al Cuartel de Atarazanas de Barcelona (Drassanes) en las primeras horas del levantamiento militar del ejercito que derivarían en el estallido de la guerra civil.

Imagen extraida del Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura.

La programación del Cine Ascaso se ajusto a la realidad del momento, así que en el se proyectaron películas de corte propagandístico y revolucionarios. El primer film que se estreno fue "Los marinos de Cronstad" una película soviética dirigida a subir los ánimos del ejercito republicano y que gozo de mucha popularidad entre los milicianos.

Poco después de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, el 5 de Febrero de 1939, el cine pasaba a nuevas manos y era rebautizado con el nombre de Vergara. Clark Gable y "Mares de China" intentaban ayudar a devolver la normalidad a la ciudad tras la guerra.

El cine se especializaría en cine mejicano durante la década de los 40 y 50, para dar paso en los 60 a cine norteamericano de autor. En sus últimos años de vida, el Vergara era uno de los pocos que contaba con una programacion de peliculas casi siempre en versión original, lo que le convirtió en una de las pocas salas no deficitarias. Desgraciadamente el cine formaba parte del solar que el Ayuntamiento y la promotora inmobiliaria Vandaele Pierre iban a destinar a la construcción del fatídico Triangle.

El 26 de noviembre de 1993 durante la proyección de la película "Dave, presidente por un dia" de Kevin Kline y Sigourney Weaver el cine sufrió un sospechoso, aparatoso y nada peligroso incendio que acabo certificando la muerte ya cantada pero retrasada del Vergara, una de las poquísimas construcciones de estilo Art-Deco de la ciudad, esa estetica tan caracteristica de la Nueva York de los años 20 y que desapareció para dar paso a un centro comercial sin alma ni gracia que habria funcionado igual de bien en cualquier otro lado.

Las cronicas de entonces nos sirven para recordar el cine de 500 butacas que el Ayuntamiento prometio en el lugar de los desaparecidos Cine Vergara y Cine Cataluña ambos en la Calle Vergara. Como ven si hay algo que no cambia son las mentiras de los politicos de turno.

7 comentarios:

  1. Uf. molt bo! Quin repás històric de l'oblidat cinema Vergara! he disfrutat llegin-te i et diré perqué:
    Tinc molts records acumulats en aquella zona.
    Encara veig la entrada del cine Vergara, trista i solitaria ja cap a els anys 80. A l'edifici del costat, el que estava enmig del cinema i del gran videoclub Vergara, hi havia una escola de perruqueria, allá estudiava la meva novia i la que ara es la meva dona. Jo la esperava cada dia arrepenjat a l'entrada del cinema. En sortint moltes vegades anavem al bar que hi havia just al costat del cinema fent cantonada Vergara amb plaça Catalunya. Un desparegut bar del qual ja no recordo el nom i potser tu t'en recordes. Aquest bar que era bastant especial, tenia una decoració tipus "vintage" pero bastant moderna amb llums de neons i una cuidada barra de formes rodonides. Saps de quin bar et parlo? em podries dir el nom?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi.

    Molt interesants els records que ens portes del Carrer Vergara i d'aquest cine ja desaparegut.

    No he conseguit averiguar el nom del bar...

    Asi que si alguien entra por aqui y recuerda el nombre de ese Bar situado en la esquina de Plaza Cataluña con Calle Vergara que no dude en refrescarnos la memoria a todos.

    ResponderEliminar
  3. Y si alguien como nuestro compañero Jordi tiene recuerdos de este cine y de esa calle que tanto han cambiado en los últimos años que no dude en compartirlos con todos.

    En cualquier caso hay cosas que nunca se podrán arreglar ya, y esta claro que Barcelona seguirá huérfana de ese estilo tan neoyorquino llamado Art-Deco.

    ResponderEliminar
  4. El Bar era el LEMANS
    Carrer Vergara, nº 16
    Jo també quedava amb la meva novia que vivia al nº 10

    ResponderEliminar
  5. La meva dona m'ha fet recordar que la escola de perruquería es deia "Eva Española" i estava a la seva escala o sigui al nº 10, pis principal.
    Als baixos estava la agencia d'anuncis de la Vanguardia ROLDOS, S.A
    A la finca anterior, nº 8 hi havía un comerç de teixits, que no recordem el nom.
    A la altre part del carrer hi havía un restaurant "Cal Agustí"
    Estic parlan dels anys 1965 - 1980
    Si trobem altres dades, per eixemple sobre la "Avenida de la Luz" que tenía una entrada per l'altre banda i un muntacàrregas com els de les películas d'en Charlot i que sortía per devant del Hotel Regina, ja les anotarem.

    ResponderEliminar
  6. ostres Fernando, un milió de gràcies! a tu i a la teva dona... si senyor, el Lemans... tenia oblidat completament el nom i m'has fet obrir la memoria. M'encantava aquell bar, soliem anar-hi bastant...molt es parla del Zurich, el cine Vergara, l'avinguda de la llum... però aquest carismàtic bar sembla que ha quedat bastant oblidat i era bastant antic , crec que en els 50 ja funcionava...
    m'agradaria molt conseguir una foto antiga per a recordar la seva singular decoraciò.
    També existia en aquella época el videoclub vergara...
    ....i efectivament , l'escola es deia "Eva Española" i allà va estudiar la meva dona ...jo tb parlo dels inicis del 80...
    molt agraït.

    ResponderEliminar
  7. Hola, per cert he estat buscant informacio del Cinema Cataluña situat crec que als baixos de l'Hotel H10, crec que va tancar al 95 perquê jo recordo haver vist a aquest Cinema la peli Indochina amb una amiga meva. Sabríes dir-me on puc trovar informaciò d'aquest cinema? Em sembla que als arxius de l'ajuntament hi ha un article de l 'ABC que parla del seu tancament però no he trovat res digiltalitzat. Gràcies i enhorabona pel bloc

    ResponderEliminar

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.