Este blog y todo su contenido se han mudado a:



jueves, 10 de septiembre de 2009

Una calle para Winston Churchill.

Jardín y parque interior
Diagonal 477, junto a El Corte Ingles Francesc Macia y Edificio Grupo Godo


En Junio de 2008 miembros de la Fundacio Catalunya Oberta se manifestaron en un pequeño y discreto parque escondido tras los edificios de El Corte Ingles y la sede del Grupo Godo en la avenida Diagonal, su objetivo era y es conseguir que el Ayuntamiento dedique una calle o plaza al histórico estadista y premio nobel, Sir Winston Churchill.

Fue primer ministro del Reino Unido durante casi 10 años y ha pasado a la historia como un símbolo del coraje, el sacrificio y la resistencia británica durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill era una persona de un enorme carisma, que supo mantener altos los ánimos de sus compatriotas hasta en los momentos mas difíciles, cuando las bombas de la luftwaffe, el ejercito del aire nazi, surcaban el cielo de Londres y otras ciudades inglesas.

Fue precisamente tras uno de esos bombardeos, cuando Churchill dio un heroico discurso en la radio dirigido a toda la nación, en la que dijo "No quiero subvalorar la severidad del castigo que cae sobre vosotros, pero confío en que vuestros conciudadanos sean capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona" Churchill se refería a los duros ataques aéreos infringidos por la aviación italiana en la Guerra Civil.

Y es que Barcelona fue la primera gran ciudad occidental bombardeada de manera masiva, un campo de pruebas que sirvió de antesala para lo que el mundo se iba a encontrar mas tarde...
Winston Churchill (Blenheim 1874 - Londres 1965) *imagen extraida de google images

Churchill conocía la ciudad condal pues la visito en 1935 acompañado de su esposa. Estuvieron alojados en el desaparecido Hotel Colon, situado en la Plaza Catalunya en el lugar que hoy ocupa el antiguo Banco Español de Crédito. Cuentan que a Churchill le encantaba sentarse en la popular terraza del Hotel desde la que observaba el incesante ir y venir de gente.

No seria la de Churchill la única calle dedicada a un personaje vinculado con la segunda guerra mundial. En la década de los 90 el Ayuntamiento honro la memoria de Walter Benjamin y Anna Frank, ambos perseguidos por el régimen nazi por su condición de judíos, bautizando con su nombre unos jardines y una plaza respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.