Este blog y todo su contenido se han mudado a:



martes, 8 de septiembre de 2009

Bar Mendizabal, la imagen del Raval en el National Geographic.

Bar Mendizabal
Calle Junta del Comerç num2


El Mendizabal es un bar minúsculo que se reduce a una pequeña barra y una terraza. Esta especializado en bocadillos y zumos con los que se ha sabido ganar una merecida fama en el Raval.

Se ha convertido en un símbolo del propio barrio y en un icono fotográfico, gracias a su presencia en numerosas guías turísticas como las de National Geographic o Lonely Planet que lo recomiendan encarecidamente.

Situado junto al Hospital de la Santa Cruz de 1406, el Mendizabal resume en su propia imagen la esencia del Raval del siglo XXI: arte urbano, ocio juvenil y la vieja estampa de la antigua Barcelona en un ambiente de lo mas variopinto.

Hace unos meses el Ayuntamiento decidió cerrar el local al encontrar a varios clientes fumando porros, una noticia que sonó a broma de mal gusto entre el vecindario, que llevan denunciando el deterioro y la inseguridad del barrio desde hace años. Y es que los dos porros se quedan en nada al lado del trafico de heroína a plena luz del día que existe por ejemplo en la Calle Robadors.

La actuación del Ayuntamiento a vuelto a primera linea de fuego estos días, tras aparecer imágenes en la prensa de varias prostitutas nigerianas practicando sexo al aire libre en las cercanías del mercado de la Boqueria.

Alguien califico al Raval como las cloacas de Barcelona, una definición tan dura como cierta. Hacen falta medidas que ataquen de raíz la degradación que vive el barrio, y que evidentemente vayan mas allá de los dos porros de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.