Este blog y todo su contenido se han mudado a:



jueves, 30 de julio de 2009

Las Pajaritas anarquistas del Clot.

Pajaritas de Ramón Acin (Original:1928 Replica: 1991)
Calle aragó
Metro: Linea 2 Parada Clot. Renfe: Parada Clot - Aragon.





Parecen dos inocentes e infantiles esculturas, ya que representan sendas pajaritas de papel, pero lo cierto es que esconden una historia tras de si que incluye referencias a un personaje muy unido al pensamiento libertario y al compromiso social y político.

Situadas en el Clot muy cerca de la estación de metro/Renfe del mismo nombre, son una replica de unas esculturas realizadas en 1928 bajo el nombre de "Fuente de las pajaritas" en Huesca por el protagonista de la siguiente entrada: Ramón Acin.

El autor de las pajaritas, un comprometido artista anarquista.
Ramón Acin fue un importante dibujante y escultor anarquista nacido en Huesca y que siempre destaco por sus pensamientos progresistas . En 1913 y tras unos años dedicados al periodismo y al dibujo en su tierra natal, se desplazo a la ciudad condal, donde fundo el semanario "La Ira" en el que publicó duras criticas contra la burguesía, la iglesia y la guerra de Marruecos que le valieron la encarcelación y la clausura de la publicación.

Poco después y a medida que pasaban los años, Acin se convertiría en un gran defensor del Anarco-Sindicalismo, colaboraría activamente con la CNT y haría amistad con políticos como el líder del POUM, Andreu Nin. Sus actividades políticas le llevarían en numerosas ocasiones a la cárcel en los conflictivos años 20 y 30 en las que tuvo problemas con la monarquía y la dictadura de Primo de Rivera.

A pesar de ello, no dejo de lado sus inquietudes artísticas siempre de gran contenido simbólico y expuso su obra en Barcelona, Madrid y Zaragoza, colaboró en numerosos monumentos públicos ( como el ya citado de la Fuente de las Pajaritas de Huesca ) y mantuvo un vivo interés en las nuevas corrientes que llegaban del extranjero.

Su evidente compromiso político le pasaría finalmente factura. Al estallar la Guerra Civil, Huesca fue tomada por el ejercito sublevado y Ramón Acin famoso y polémico anarquista seria detenido y fusilado en las tapias del cementerio municipal.

Acin y sus pajaritas en Barcelona.
Con motivo de los Juegos Olimpicos del 92, una de las nuevas Ramblas del Clot en la Calle Aragon con Meridiana iba a ser decorada con un monumento alusivo a la paz. La asociación de vecinos pensó en erigir una escultura de una paloma blanca.

Pero Josep Anton Cubillo y Ramón Garcia Bragado responsables del área urbanística durante los juegos y conocedores de la obra de Acin (uno era de Huesca y el otro nieto del propio artista) propusieron que replicas de las Pajaritas fueran las que decoraran la Nueva Rambla del Clot.

Los vecinos aceptaron la idea, y en mayo de 1991 se inauguraron las dos estatuas de las pajaritas (una a cada extremo de la rambla) con la presencia de los alcaldes de Barcelona y Huesca.

La estatua tiene una placa que contiene inscrito el primer articulo de los derechos civiles:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"

*La segunda foto que muestra la escultura original de Huesca, ha sido capturada de la web de la Fundación Ramón y Katia Acin. http://www.fundacionacin.org/


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.