Este blog y todo su contenido se han mudado a:



martes, 3 de marzo de 2009

Barcelona, escenario de pelicula: REC

REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza (2007)
Rambla de Cataluña, num.34

Un " reportaje" con mas de 33 millones de $ de recaudación
Iniciamos la serie dedicada a las películas que han utilizado Barcelona a modo de escenario, con una de las sorpresas mas grandes del cine español de los últimos años, REC dirigida por el tándem formado por Jaume Balagueró y Paco Plaza.

REC esta filmado en primera persona como si estuviéramos asistiendo a la grabación de un programa de televisión, un reality show al estilo Callejeros de Cuatro, en el que esta vez una reportera y su cámara han de seguir la rutina diaria de un grupo de bomberos de Barcelona.

Cuando los acompañan en lo que parece una salida nocturna normal, acaban atrapados en el interior de un lúgubre edificio del que ya no pueden salir de ningún modo. Allí descubren la existencia dentro de la comunidad de vecinos, de un temible virus que se contagia mediante saliva y que provoca un ataque incontrolable de rabia en los que lo padecen.

La película fue una de la mas taquilleras en España, siendo la segunda de factura nacional mas vista del 2007 por detras tan solo de El Orfanato.

Ademas consiguió colarse en el top 100 de las películas mas taquilleras fuera de Estados Unidos, recaudando mas de 33 millones de $.

Posteriormente se presento un remake norteamericano basado en la pelicula española, bajo el titulo de Quarantine que trasladaba el argumento a un bloque vecinal de Los Angeles, a pesar de su mayor presupuesto no consiguio cosechar los mismos exitos de critica y taquilla que la original.

CEDIMATEX.SA sede de REC.
Barcelona como ciudad pasa mas bien inadvertida en la película, de echo casi toda la acción transcurre en el viejo edificio donde viven los vecinos afectados. Pero es ahí donde reside la gracia de esta localización cinéfila, porque Barcelona esta llena de estos viejos edificios llenos de misterio.

Situado en una de las calles mas lujosas de Barcelona; La Rambla de Catalunya, encontramos el edificio de viviendas de REC. Esta en el numero 34, al lado de la sede de una empresa llamada CEDIMATEX.SA (Central Distribuidora de Manufacturas Textiles) dedicada a la fabricación de tejidos.

Aunque se encuentra en obras, resulta posible visualizar el interior a través de la ventana de la puerta. Desde el exterior y con un poco de suerte de que no haya nada tapando la vista, se puede ver el vestíbulo con las angulosas escaleras (donde en la película atan a una violenta mujer contagiada por el virus) y una persiana metálica que en la película esconde un taller clandestino chino.

El edificio esta vació, no vive nadie en el, salvo el propietario del inmueble que tiene una oficina en el, y se utiliza habitualmente para la grabación de películas, como Rec o Salvador Puig Antich, el film que narra la muerte de un anarquista en las postrimeras del franquismo.

Un complemento para La Rambla.
La Rambla de Catalunya es uno de los paseos mas elegantes de la ciudad y toda ella esconde otros lugares igual o mas interesantes desde un punto de vista arquitectónico y cultural que el escenario de REC, lo que precisamente convierte a este ultimo en un buen complemento anecdótico para dar un paseo por La Rambla de Catalunya.

Si algo destaca de la fachada del num 34, y que habitualmente pasa desapercibido, es el grupo escultórico que corona el edificio. En el un diablo intenta arrastrar con el a una mujer. ¿Sirvio a Balagueró como inspiración?

Otra entrada dedicada a la pelicula clickando aquí













Ver mapa más grande


Ver mapa más grande

Para saber mas:
REC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.