Este blog y todo su contenido se han mudado a:



domingo, 15 de febrero de 2009

"Barcelona a Walt Disney" Un monumento costeado por los niños de la ciudad.

Monumento a Walt Disney (1969)
Escultura de Nuria Tortras
Ubicación: Parque de la Ciutadella, junto a la biblioteca del Parlament de Catalunya.

Un escolar, una peseta.

Al poco tiempo de fallecer el genial Walt Disney (1966) empezó a gestarse la idea de crear un monumento en su memoria. Tres años después de su muerte, el día 9 de septiembre de 1966, un grupo escultórico formado por cinco gacelas surcando los aires, era inaugurado justo en la entrada (hoy desaparecida) del Zoo de Barcelona, en el Parque de la Ciutadella. Para costear los gastos del monumento, el Ayuntamiento llego a pensar en impulsar una iniciativa en la que cada escolar de la ciudad diera una peseta.

Una fiesta infantil con magos, payasos y ... Bomberos.
Los escolares acabaron no pagando la peseta, pero si que sufragaron en cierto modo el monumento, pues se realizo una gran fiesta infantil en homenaje a Disney, en la Ciutadella el mismo día de la inauguración, cuya recaudación sirvió para costear el conjunto escultórico de Nuria Tortras.

La fiesta, en la que colaboraron TVE, Radio Nacional y la histórica entidad Arca de Noé (Fundada por Santiago Rusiñol) a la que acudieron miles de barceloneses, contó con magos, payasos y músicos, pero las verdaderas estrellas de la fiesta acabaron siendo los bomberos, que desplazaron dos viejos vehículos del cuerpo para dar paseos a los niños por el recinto.

Disney junto al parlamento.

El monumento esta ubicado justo al lado de la biblioteca del Parlament de Catalunya, en un evidente estado de dejadez. Un ejercicio de agudeza visual sirve para encontrar la inscripción en una placa también muy deteriorada flanqueada por los mástiles sin uso de la antigua entrada principal del Zoo, consolidando en definitiva una estampa de abandono total.

Estas cinco gacelas, no son solo un recuerdo del propio Disney, lo son de los valores universales de sus películas y también de el respeto y amor a los animales,que fueron protagonistas habituales de las películas de la factoría de animación americana.

Un monumento que tiene la particularidad de haber sido costeado simbólicamente por los niños de la ciudad y que merecería tener otro trato.

Disney, ese almeriense congelado en el tiempo.

Walt Disney fue el genio creador de películas inmortales como Dumbo, Bambi o Blancanieves, pero también una persona con una personalidad muy marcada que le a llevado a ser un filón para las leyendas urbanas y los mitos.

Se a hablado mucho de su ferviente patriotismo norteamericano que le llevo a hacer varias películas de propaganda en la Segunda Guerra Mundial o de su anticomunismo visceral en la época de la caza de brujas del senador Mc Carthy.

Pero sin duda el rumor mas difundido es el de que su cuerpo esta criogenizado (congelado vaya) hasta que la ciencia pudiera devolverlo a la vida. Una leyenda que corre de boca en boca a pesar de que se conoce que tras su fallecimiento fue incinerado.

El mito mas curioso no obstante, es el que sitúa a Walt Disney como el hijo ilegitimo de una pareja almeriense. Esta teoría defiende que Disney habría sido dado en adopción al poco de nacer, en un viaje de su madre a los Estados Unidos.

José Guirao Zamora, que es el presunto nombre español de Disney, si que tiene una vinculación artística mas que confirmada con España, y no es otra que la colaboración que tuvo en los años 40, con Salvador Dali para un cortometraje llamado Destino que acabo viendo la luz en 2003.


Para saber mas:
Postal de lo que fue en su día
Web oficial de Disney
La ciutadella, web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.