Este blog y todo su contenido se han mudado a:



miércoles, 25 de febrero de 2009

El asalto al Banco Central de Barcelona y su misteriosa relacion con el 23-F.

Tienda Sfera Plaza Catalunya -
Asalto al Banco Central 23-05-1981
Plaza Catalunya esquina con Las Ramblas

Hace unos días se cumplieron 28 años del fallido golpe de estado de Tejero, y fue en este elegante edificio que hoy ocupa una tienda de Sfera (el grupo creado por el Corte Ingles para competir con Inditex) donde se vivió un oscuro segundo capitulo de aquella intentona golpista llena de preguntas sin respuesta que fue el 23-F.

El tiempo a pasado y hoy es una tienda de ropa, pero antaño fue la sede del Banco Central de Barcelona, y lugar donde un grupo de delincuentes llevo a cabo, no solo el mayor atraco vivido en Barcelona, si no que además uno de los mas famosos y espectaculares de la historia del país.

263 rehenes y 27 encapuchados.
Estamos a 23 de Mayo de 1981, se cumplen 3 meses del golpe de estado, y un grupo de 11 personas entran encapuchados y con armas a la sede del banco central. Al entrar empiezan a disparar al techo del vestíbulo. Son las 9 de la mañana y dentro hay 263 personas entre clientes y trabajadores a los que sitúan como rehenes en el patio central del Banco.

Llaman al Diario de Barcelona y avisan de que han dejado un comunicado en una cabina de la Gran Vía de las Corts, en el que exponen los motivos del asalto.




Exigen la libertad de Tejero y otros procesados del 23 F.
Dicen que para acabar con "'con el terrorismo rojo exigimos la libertad de 4 militares héroes del 23 F, el general Torres Rojas, el coronel San Martín y los tenientes coroneles Tejero y Pedro Más.Y la entrega de un avión para viajar a Argentina" si no los liberan en un plazo de 72 horas matarán a 10 personas y por cada hora añadida fuera del plazo establecido, a cinco personas más.

A las 11 horas se evacuan a los primeros rehenes, entre ellos un empleado al que han disparado en la pierna para que vean que van en serio en sus amenazas, un par de horas después aparecen los GEO, mientras que en el exterior Tejero y la extrema derecha niegan tener relación alguna con el asalto.



Volar el edificio y quemar 600 millones.

La llegada de la Policía y de sus grupos especiales de operaciones, es vista con temor por los asaltantes que deciden amenazar con quemar 600 millones de pesetas de los que se han apoderado y volar el edificio con cargas explosivas situadas en las paredes y el sótano del Banco. Utilizan a algunos rehenes como escudos humanos en las ventanas exteriores y a otros cavando inútilmente el suelo (estaba echo de roca maciza) en busca de un túnel que les comunicara con las alcantarillas para facilitarles la huida.

Pasan las horas y llega la noche. A las 3 de la madrugada han liberado ya a 69 rehenes. Los atracadores siguen negociando con el gobierno sin encontrar ninguna salida. A las 10 de la mañana cuando ya se han cumplido 24 horas del asalto llega a la Plaza Cataluña y estaciona delante del banco una tanqueta de la policía nacional de la que sale la siguiente amenaza 'Vuestro intento a fallado, o salís como unos equivocados, o lo hacéis como unos criminales' la respuesta de los atracadores tiene forma de rafagas de metralleta.

Los GEOS contraatacan.
Con la intención de intimidar a los atracadores, los GEO se encuentran ya en la azotea del edificio vecino, (el Banco de Vizcaya) desde el que disparan a la azotea del Central donde empiezan a llegar atracadores para defender su posición. En este intercambio de disparos fallece uno de los atracadores.

Finalmente los GEO acaban entrando dentro del Banco y se produce un tiroteo entre la policía y los asaltantes que aprovechan 42 rehenes para escapar por una verja que da a Las Ramblas.

La policía libera a los últimos rehenes, (entre los que se encuentra camuflado uno de los asaltantes) y da por concluida la operación a las 22.15 horas con los asaltantes ya detenidos después de casi 36 horas de secuestro. En la operación han participado 600 policías nacionales ubicados en las Ramblas tras quioscos, farolas o bocas de metro en un show digno de Hollywood.


"chorizos, macarras y anarquistas" detrás de un asalto lleno de interrogantes.
El Ministerio de Interior califico de ese modo a los asaltantes del Banco, el líder del grupo un tal Jose Juan Martinez, apodado el "Rubio" quien contacto con personas del entorno de la ultra derecha en la Carcel de Carabanchel, afirmo que habían recibido financiación y armas de un hombre de Perpignan del que nunca mas se supo. "El rubio" ademas tenia un curioso historial, había formado parte de un grupo anarquista y se decía que había sido confidente de la policía, lo que ayudaría a entender su vinculación con algunos policías y guardias civiles afines a la ultra derecha que habrían participado en el golpe de estado y en el posterior Asalto al Central.

Mas tarde se sabría que "El rubio" afirmaba que el verdadero cabeza de los asaltantes había sido Jose Cuervos, el fallecido durante el asalto de los GEO y del que había muchas dudas y controversias sobre su papel en el grupo asi como de su propia muerte, del que decian las malas lenguas que podría haber sido provocada para silenciarle para siempre.

¿Un túnel secreto para atentar contra el Rey Juan Carlos?
La prueba definitiva de que aquel grupo de "chorizos" era utilizado por la extrema derecha lo demuestra el descubrimiento de un túnel secreto excavado en la Calle Casanovas en un piso alquilado por uno de los asaltantes.

Este túnel conectaba con la Avenida Diagonal, donde días después del asalto, iba a tener lugar el desfile de las fuerzas armadas con la presencia del Rey Juan Carlos. Es probable que el tunel hubiera sido utilizado para atentar o provocar incidentes contra la figura del Rey, un personaje muy molesto para los nostálgicos franquistas.

Muchos años después "El Rubio" declaro «nos engañaron. Con este golpe querían crear un foco de atención en Barcelona para realizar algo importante en Madrid. Sé que nos manipularon».

Muchas interrogantes siguen abiertas...¿Se sabrá algún día toda la verdad del asalto al Banco Central?

El fantasma del Central.
La década de los ochenta acabo, y el Central cerro sus puertas para dar paso a una tienda, en este caso un Marks & Spencer. Eso mismo paso con otros bancos de Plaza Cataluña, como la sede del Banco Español de Crédito que se convertirá en viviendas de lujo, el Banco Vizcaya que estaba al lado del Central hoy convertido en Hard Rock Barcelona o con el Banco Garriga Nogues que hoy alberga una tienda Desigual.

Finalmente Marks & Spencer vendió sus tiendas (Tenían otra en La Illa) a El Corte ingles que las cambio por Sfera, una marca creada para competir con las Zara y H&M de la competencia.

Del Banco Central queda el edificio y un interior que aunque totalmente reformado aun conserva cierto aire austero bancario y la curiosa leyenda urbana entre sus empleados de que el fantasma de Jose Cuervo esta encerrado en ese edificio y sigue vagando por ahí.

Para saber mas:
Especial 23 F
Video mas largo del Asalto al Central
Reconstruccion visual del asalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA DEL AUTOR

La redacción de las entradas son todas originales del autor (salvo que se indique lo contrario) para ello utilizo como fuente documental un gran numero de libros (los principales están reseñados en el lateral del blog) revistas, películas documentales, hemerotecas online de periódicos y la indispensable wikipedia.

También originales del autor son todas las fotografiás (Salvo que se indique lo contrario, error u omisión) que conseguí visitando los distintos lugares en los que sitúo los acontecimientos. Esto influye en las actualizaciones que son menos habituales de lo que desearía.

Pido disculpas de antemano por los errores involuntarios que estos artículos pudieran contener.